Las Islas Canarias atraen al visitante por miles de cuestiones. Desde sus increíbles paisajes y localidades hasta sus playas, pasando por sus gentes y su gastronomía. Pero también por la práctica de deportes tan apasionantes como el surf. En esta ocasión, hablamos en nuestro blog sobre el surf adaptado en Gran Canaria, que está brillando este fin de semana gracias al LPA Surf City No Limit Fundación Disa.

Surf adaptado en Gran Canaria

El surf, es una actividad física emocionante que une a quien lo practica con la energía única de las olas del océano. Tradicionalmente ha sido asociado con imágenes de jóvenes atléticos deslizándose a través de mares azules. Sin embargo, en las últimas décadas, ha surgido una modalidad que desafía esta imagen estereotipada: el surf adaptado.

El surf adaptado, proporciona la oportunidad de disfrutar de la aventura de deslizarse sobre las olas. Así, está transformando el panorama del deporte, haciendo que sea más accesible e inclusivo.

Orígenes del surf adaptado

El surf adaptado surgió en la década de 1980 en Hawái. En aquel entonces, un grupo de terapeutas ocupacionales enfocó el deporte como una forma de terapia recreativa para personas con diferentes discapacidades físicas.

Desde entonces, su práctica ha crecido exponencialmente, respaldada por diferentes asociaciones a nivel mundial. Éstas se han encargado de crear divisiones específicas para el surf adaptado y de celebrar diversos campeonatos mundiales y regionales.

Qué beneficios reporta

En términos físicos, el surf adaptado es excelente para mejorar la fuerza del core, el equilibrio, la coordinación y la resistencia cardiovascular.

Por otro lado, el surf es también terapéutico a nivel emocional y psicológico. Diferentes estudios demuestran que contribuye a mejorar la autoestima y a disminuir la ansiedad y la depresión. Además, estar en el agua, un espacio donde la gravedad se reduce, proporciona una sensación de libertad y fluidez que no se encuentra en ningún otro lugar.

Además, con el paso de los años han surgido diferentes modalidades para su práctica, que se adaptan a cada surfero.

Desde el surf en tándem, para aquellos que necesitan asistencia para subirse a la tabla y mantener el equilibrio, hasta el surf de rodillas o de pie para los que tienen la capacidad de hacerlo.

Surf adaptado en Gran Canaria en la II edición del LPA Surf City No Limit Fundación Disa 2023

Si a los numerosos beneficios que aporta la práctica del surf adaptado, le sumamos un entorno maravilloso, logramos la combinación perfecta.

Esto es precisamente lo que se ha conseguido con la II edición del LPA Surf City No Limit Fundación Disa 2023, que se está celebrando este fin de semana en la Playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el éxito cosechado en su primera edición, celebrada el pasado año, esta segunda edición ha logrado reunir a algunos de los surfistas adaptados más destacados en nuestro país. De este modo, se ha posicionado como una de las citas más relevantes de esta disciplina a nivel europeo.

Este festival, de carácter gratuito y abierto al público, contará con numerosas actividades enfocadas en la inclusión y el deporte, complementadas con talleres, música en vivo y experiencias gastronómicas.

Y es que, Las Palmas de Gran Canaria pertenece a la red mundial de ciudades surferas o World Surf Cities Network, por lo que es ideal para mostrar todas las posibilidades para disfrutar del surf adaptado en Gran Canaria.

Sin duda, un escenario perfecto para disfrutar de un deporte que levanta pasiones, de la mano de Last Minute Transfer.