Para los que ya saben algo sobre Lanzarote, seguramente están pensando que el Jameíto está relacionado con los Jameos del Agua. Tenéis razón.

Se trata de una especie de crustáceo decápodo endémico de la isla de Lanzarote. Es conocido también como cangrejo ciego de los Jameos o como Munidopsis polymorpha.

Existen otros crustáceos de la misma familia en otras zonas de las Islas Canarias, pero, éste en concreto, se encuentra en los Jameos del Agua.

También se han encontrado ejemplares en otras zonas como Los Charcos de Luis, en Órzola, donde el agua del mar se filtra para crear un hábitat adecuado.

El Jameíto es muy importante para Lanzarote, tanto, que algunos lo consideran como el símbolo animal de la isla.

Cómo es el Jameíto

Es un cangrejo ciego muy pequeño que no supera los 3 cm de longitud. Tiene un curioso color blanquecino, ya que es un animal albino.

Posee un gran sentido del oído pero una maltrecha vista. Se define también como cangrejo ciego de los Jameos.

A ambos lados de la cabeza tiene dos espinas y unas pinzas un poco aplanadas. Éstas son de mayor tamaño en los machos que en las hembras.

Dependiendo de la cantidad de comida en su entorno, puede limitar sus movimientos a esa zona para buscar alimento.

¿Cuál es la diferencia con los otros cangrejos?

Es muy pequeño,  albino y su hábitat es completamente diferente.

La mayoría de los cangrejos similares de las Islas Canarias, viven a gran profundidad, mientras el Jameíto habita en el sistema anquialino de los Jameos del Agua y que se formaron después de una gran erupción del Volcán de la Corona, hace unos 21.000 años.

El tubo volcánico de La Corona está formado por una serie de cuevas subterráneas conectadas con el océano. El agua marina se filtra en ellas creando un rico ecosistema con una fauna única, con fascinantes crustáceos.

Han sido capaces de adaptarse con el tiempo a las características únicas del entorno. El Jameíto, aún siendo ciego, ha podido sobrevivir incluso a la llegada del turismo.

Jameíto en peligro de extinción

Muchos expertos zoólogos han intentado proteger a este peculiar animalito desde que se descubrió.

Con la apertura al turismo de Los Jameos del Agua, el número de cangrejos ciegos se redujo drásticamente. La mano humana hizo estragos en su hábitat, y recientemente se prohibió que los visitantes arrojasen monedas a la laguna, ya que estaban contaminando y matando su fauna.

Afortunadamente hoy en día, las condiciones de vida del Jameíto y otros habitantes de los Jameos, están muy controladas, y la protección de su entorno es una prioridad para las instituciones canarias.

Conoce el Jameíto con Lastminute Transfer

Si te gustan los animales y eres apasionado de especies diferentes, en Lastminute Transfer te sugerimos nuestra excursión a los Jameos del Agua.

Descubre uno de los puntos emblemáticos de la isla que no te puedes perder. Recuerda que si necesitas  traslados desde el aeropuerto hasta tu alojamiento, también puedes reservar con nosotros.