Gran Canaria ofrece  muchos atractivos turísticos y aparte de sol y de playa, la isla cuenta con fiestas populares herencia del pasado. Por ejemplo, la famosa Fiesta de la Rama, en Agaete, de la que os hablaremos hoy en Lastminute Transfer.

La fiesta de la Rama en Agaete

Algunos de los festejos populares de las Islas Canarias, están relacionados con las ramas. Por ejemplo, la del Corpus con sus alfombras, los Palmitos de Santa Ana y las Cruces de mayo.

La fiesta más importante es sin duda la Fiesta de la Rama en Agaete, que es parte de las celebraciones populares de la Virgen de las Nieves.

Fechas

La fiesta de la Rama se celebra alrededor del 5 de agosto, cuando se conmemora la festividad de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves.

¿Cómo es la Fiesta de la Rama?

El objetivo de la fiesta es llenar el pueblo con ramas: los edificios religiosos y las  principales calles del pueblo.

Antiguamente, la fiesta se celebraba el 4 de agosto. Temprano por la mañana, los habitantes de Agaete acudían al pinar de Tamadaba a recoger las ramas necesarias para engalanar el pueblo. Luego, el consistorio organizaba el reparto de las ramas, depositándolas en la calle de La Rama, a fin de que todo sucediese con un orden y control.

Hoy en día, el 4 de agosto, además de la puesta de las ramas, se organizan pasacalles y bailes populares. Los danzantes recorren el pueblo al ritmo de la música agitando las ramas al aire.

Junto a ellos, están los famosos papagüevos: gigantes y cabezudos que representan personajes populares de Agaete.

Cuando el baile se acaba, la fiesta termina con la ofrenda de las ramas a la virgen.

La romería que traslada a la Virgen de las Nieves, desde su ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, tiene lugar el día 5 de agosto, para luego regresar a su sitio un par de semanas después.

El origen de la fiesta

No existe una fecha exacta del origen de la fiesta, pero en los documentos encontrados en Agaete, parece que sea originaria del siglo XIX. En ellos, se describen elementos que perduran en el tiempo, como los bailes, las bandas de música, ventorrillos, papagüevos, etc.

La celebración ha ido evolucionando hasta el día de hoy.

Algunos piensan que la fiesta se creó para invocar las lluvias en época de sequía. De hecho, recuerdan antiguos ritos con gente que se acerca al mar con las ramas para golpear el agua simulando la lluvia.

Una celebración muy famosa

La fiesta de las ramas es muy famosa y  el 20 de octubre de 1972 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Miles de personas participan en la fiesta , aproximadamente entre 20.000 y 30.000 personas.

El museo de la fiesta

Desde el año 2010, la fiesta cuenta con su propio museo, donde los visitantes podrán conocer más sobre el origen de la fiesta, su evolución, etc.

Planifica tu visita a la fiesta de la Rama

Si visitarás Gran Canaria durante la celebración en Agaete, planea tu visita con tiempo.

En Lastminute Transfer te ofrecemos los traslados desde el aeropuerto a tu alojamiento y también las mejores excursiones para que tu viaje a Gran Canaria sea inolvidable.